domingo, 15 de enero de 2012

Historia general de la Isla

EXPLORACIÓN:

En un principio estuvo habitada por la tribu nativa wampanoag, Martha's Vineyard fue conocida en su idioma como Noepe o «tierra entre la corriente». Una pequeña isla del sur fue nombrada Martha's Vineyard por el explorador inglés Bartholomew Gosnold, que zarpó rumbo a la isla en 1602. El nombre fue transferido tempranamente a la isla grande. Por lo tanto el octavo descendiente inglés que residía en Estados Unidos puso el nombre de la suegra de Gosnold y su hija, quien murió en la infancia, las dos se llamaban Martha. Gosnold probablemente llamó a la isla Martha's Vineyard por su hija bautizada en St James's Church (actual St Edmundsbury Cathedral), Bury St Edmunds en el condado inglés de Suffolk. Martha's Vineyard está enterrada en el cementerio Great Churchyard  donde yace en frente de las ruinas Abbey entre St Mary's Church y la catedral.

Por un tiempo la isla fue conocida como Martin's Vineyard (quizás por el capitán del barco de Gosnold, John Martin); muchos isleños por el 1700 la llamaron por este nombre. El consejo de los Estados Unidos sobre nombres geográficos trabajó en la estandarización de los nombres de los lugares después del siglo XIX, incluyendo el uso de apóstrofos. Aún así y por un tiempo el nombre oficial fue Martha's Vineyard, pero el comité cambió su decisión entrando en el siglo XX haciendo que Martha's Vineyard sea uno de los pocos lugares de Estados Unidos que lleve el apóstrofo posesivo.


ERA COLONIAL:

El asentamiento inglés tuvo sus orígenes en la adquisición de Martha's Vineyard, Nantucket y las islas Elizabeth por Thomas Mayhew de Watertown, Massachusetts. Mayhew trabajó bajo las órdenes de dos propietarios ingleses de las islas y durante su vida tuvo relaciones amistosas con los wampanoag de la isla, en parte por ser amable con el honor de sus tierras. Su hijo, también Thomas Mayhew, comenzó el primer asentamiento inglés en 1642 en Great Harbor (más tarde Edgartown, Massachusetts).

Enfrentamiento con los wampanoag.
El joven Mayhew comenzó una relación con Hiacomes, un prójimo nativo indio, lo que eventualmente le llevo a convertir a la familia de Hiacoomes al cristianismo. A la larga, la mayoría de la tribu se hizo cristiana incluyendo a los paw-waws (líderes espirituales) y sachems (líderes políticos). Se podría decir que fue la primera iglesia misionera intercultural en la historia del protestantismo (el trabajo de Eliot comenzó unos pocos años después). Todo parece indicar que el método de Mayhew estuvo notablemente libre de imperialismo cultural, a menudo parte de otras misiones tanto de aquella como de otras épocas. Más avanzado el siglo, durante la Guerra del Rey Philip, el grupo tribal de Martha's Vineyard no se unió a sus parientes tribales en el levantamiento y permanecieron armados, un testimonio de las buenas relaciones establecidas por los Mayhew como líderes de la colonia inglesa.
Edgartown en 1828
El joven Thomas Mayhew se perdió en alta mar mientras navegaba hacia Inglaterra en 1657. El lugar de donde se despidió se convirtió en un memorial creada por la tribu wampanoag y está preservada hoy en día. El último Mayhew tomó el liderazgo de la expedición inglesa de la misión india, la relación de Mayhew continuó durante tres generaciones más.

La alfabetización india en las escuelas fundadas por Mayhew e impartidas por Peter Foulger, abuelo de Benjamin Franklin, fue de los primeros nativoamericanos en graduarse en Harvard desde Martha's Vineyard, incluyendo el hijo de Hiacoomes, Joel Hiacoomes. "El barco Joel Hiacoomes partió, al igual que volvió a Boston tras un breve viaje antes de la ceremonia de graduación naufragó en la costa de Nantucket. Caleb Cheeshahteaumauk, el hijo procedente de Sachem de Vineyard Haven se graduó en Harvard en la promoción del 1665 (Moneghan, E.J., 2005, p.59.). El discurso en latín de Cheeshahteaumauk a la corporación (New England Corporation), que comienza "Honoratissimi benefactores" (muy honorables benefactores), se ha conservado. (Gookin, según se cita en Monaghan, 2005, p. 60.). (Gookin, as quoted in Monaghan, 2005, p. 60.)

Fueron alfabetizados en wampanoag en estudios de inglés, hebreo, griego y latín. Todos los nativos graduados fueron falleciendo poco tiempo después de acabar sus carreras y estudios. No obstante, había muchos predicadores nativos en la isla que predicaban en las iglesias anglicanas. Entre los personajes de este periodo cabe por su parte recordar a Leavitt Thaxter, quien fue considerado cercano a las tribus indígenas, y quien mediante su representación logró que sus intereses se tuviesen en cuenta.
En 1683, el condado de Dukes, Nueva York fue incorporado incluyendo Martha's Vineyard. En 1691, el condado completo fue transferido a la antigua provincia de la bahía de Massachusetts, repartiéndose el territorio entre el condado de Dukes, Massachusetts y el condado de Nantucket.

mapa Martha´s Vineyard

Martha's Vineyard ha sido conocida mundialmente como «La isla de los sordos» a través de los escritos de Oliver Sacks. Según el autor, en la era colonial vivían allí gran cantidad de personas sordas de origen genético y la población era bilingüe, utilizando el inglés y la lengua de señas en perfecta armonía. Alexander Graham Bell visitó la isla para constatar esa situación.


caza de ballenas
SIGLO XIX:

Al igual que en la cercana isla de Nantucket, Martha's Vineyard se hizo prominente en el siglo XIX por la industria ballenera, durante los cuales, los barcos viajaron alrededor del mundo a la caza de las ballenas para conseguir el aceite y la grasa de ballena. El hallazgo de petróleo en Pensilvania dio inicio a una fuente barata de aceite para faros que llevó casi al colapso de la industria al completo en 1870. Al llegar en 1872 la línea ferroviaria Old Colony a Woods Hole en la parte continental, empezaron a proliferar en la isla las residencias de verano, como en la comunidad de Harthaven, establecida por William H. Hart. Aunque la isla tuvo que luchar económicamente con dureza a lo largo de la Gran Depresión, su reputación como centro turístico y para los ricos siguió creciendo. Continua habiendo una importante población de la tribu Wampanoag en Vineyard, situados principalmente en la localidad de Aquinnah. Aquinnah fue conocida antiguamente como Gay Head, recientemente se renombró a su nombre original amerindio, su significado en wampanoag es «tierra debajo de la colina».

No hay comentarios:

Publicar un comentario